Beneficios de los hipopresivos: Una práctica muy beneficiosa para tu cuerpo

A día de hoy podemos practicar gran variedad de ejercicios abdominales, y aunque la gran mayoría consiguen que definamos los músculos del vientre, elegir entre unos y otros implica grandes diferencias para nuestro cuerpo y nuestra salud. Además, el elegir un ejercicio que nos suponga un esfuerzo adecuado a nuestro estado físico, hará que tengamos más ganas de ponernos nuestra ropa de deporte cada día que nos toque entrenamiento. En este sentido, quizás te interese conocer los beneficios de los hipopresivos, un método eficaz para fortalecer el área abdominal que requiere un menor esfuerzo y aporta grandes ventajas. ¡Toma nota!

Los ejercicios hipopresivos son beneficiosos tanto para hombres como para mujeres, ya que además de tonificar el abdomen, nos ayudan a aumentar nuestro rendimiento físico, algo que nos ayudará notablemente, sobre todo si somos deportistas.

Además, más allá de esta mejora en el rendimiento, la gimnasia hipopresiva refuerza el suelo pélvico, que se va debilitando con los embarazos, los partos y la edad. Trabajar esta musculatura profunda del abdomen, que tanto sufre, mejora considerablemente la calidad de las relaciones sexuales y previene los problemas urinarios, entre otras cuestiones.

¿Qué son los hipopresivos?

Los hipopresivos son ejercicios abdominales que, de la mano del control de la respiración, fortalecen nuestros músculos a un nivel profundo. Bien hechos y manteniendo una constancia, su práctica afina la cintura en cuestión de semanas, define la figura y marca los músculos. Además, también se encarga de la recuperación del suelo pélvico, sin suponer un esfuerzo considerable, lo cual los hace aptos para casi cualquier persona.

¿Cómo practicar correctamente hipopresivos?

beneficios gimnasia hipopresiva

La técnica es muy importante a la hora de que los hipopresivos sean beneficiosos para nuestro cuerpo. Aunque parece un ejercicio sencillo, el método hipopresivo trabaja la zona abdominal de forma intensa, de forma que se ejerce una presión y tensión considerables. ¿El secreto para hacer hipopresivos bien? Concentrarse en la respiración y aprender a dominarla.

La técnica de los ejercicios hipopresivos combina un gran control de la respiración, basado en vaciar los pulmones por completo y realizar los ejercicios en apnea, con un trabajo intenso del suelo pélvico, sin forzar la zona lumbar ni cervical, ni presionar el abdomen. Además, también se trabajan músculos como los serratos y los multífidos, situados en el dorso del tronco.

¿Cuánto dura una sesión de hipopresivos?

A pesar de que no requieren un gran esfuerzo físico, antes de comenzar a practicar hipopresivos, hemos de realizar un calentamiento, al igual que si estuviéramos practicando cualquier otra actividad física. De esta manera, evitaremos lesiones, aumentaremos la temperatura de nuestros músculos y nos mentalizaremos para que la sesión de ejercicio sea efectiva.

La duración de las sesiones de hipopresivos podrá depender de cada persona y del profesional que imparta las clases. Es recomendable que para empezar, aunque sea un ejercicio que podemos practicar en casa, tengamos la ayuda de un especialista que nos ayude a adquirir técnica y constancia, para no hacernos daño y entrenar de manera efectiva.

Beneficios de los hipopresivos

gimnasia abdominal hipopresiva ventajas

La gimnasia abdominal hipopresiva es una herramienta muy eficaz para las personas que quieren fortalecer su suelo pélvico, para recuperarse del parto, para aumentar el rendimiento físico y para estilizar la figura. Gracias a este ejercicio, se trabaja la musculatura profunda del abdomen, una musculatura que normalmente no está tonificada y que proporciona sostén a la columna vertebral.

A continuación, te presentamos los beneficios de los hipopresivos con más detalle.

Mejoras en la postura corporal

Debido a que la gimnasia hipopresiva trabaja la musculatura dorsal y abdominal, que aporta un sostén para nuestra columna vertebral, repercute en que la postura corporal sea más erguida sin necesidad de forzarla, de manera totalmente inconsciente y natural.

Prevención de lesiones lumbares

Al tonificar la musculatura de la espalda, los hipopresivos tonifican la musculatura que soporta a nuestra espalda, y alivia la presión ejercida por las vértebras sobre los discos intervertebrales. De esta manera, se reduce la probabilidad de aparición de hernias y se calma el dolor asociado a éstas.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Los ejercicios hipopresivos trabajan la musculatura perianal sin contraerla, y además tonifican todo el conjunto de ligamentos y músculos que forman parte del core. De esta manera, los hipopresivos están recomendados para recuperar el suelo pélvico debilitado, y con ello, tratar los prolapsos, la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados (cirugías e intervenciones, por ejemplo).

Mejora de las relaciones sexuales

Los hipopresivos, al evitar los desprendimientos de la vejiga y el útero, trabajar la incontinencia urinaria, aumentar la capacidad de contracción de la musculatura genital y mejorar el rendimiento físico, tienen un impacto positivo en las relaciones sexuales.

Otros beneficios de los hipopresivos

Además de las ventajas que hemos mencionado, la gimnasia hipopresiva nos aporta muchas más bondades a nivel físico y psicológico, convirtiéndose definitivamente en una práctica más que recomendable, salvo contraindicaciones médicas.

  • Si practicamos hipopresivos con constancia podremos reducir el contorno de la cintura de manera notable.
  • La gimnasia abdominal hipopresiva mejora la circulación y reduce la sensación de pesadez en las piernas.
  • Al trabajar el control de la respiración, ayuda a aumentar la capacidad de concentración.
  • La práctica deportiva nos ayuda a mantenernos activos a nivel físico y mental, y nos aporta bienestar psicológico.
  • Los hipopresivos aumentan la capacidad respiratoria.

Practica hipopresivos en Madrid con seguridad

Los ejercicios hipopresivos son muy beneficiosos, pero sólo si los practicamos con consciencia y responsabilidad. Gracias a la ayuda de un especialista, podremos aprender la técnica para realizarlos correctamente y sin riesgo de lesiones. Además, este tipo de ejercicio tiene también sus contraindicaciones, y es algo de lo que debemos informar a nuestro instructor.

Las personas con problemas renales, hipertensión arterial y embarazadas no podrán realizar ejercicios hipopresivos, o al menos no sin una adaptación personalizada para cada caso por un especialista.

Además, debido a que durante la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva ponemos en tensión músculos a un nivel muy profundo, hemos de estar preparados para sentir agujetas después de cada sesión.

¿Te animas a trabajar tu cuerpo con ayuda de los hipopresivos? Si es así, te estaremos esperando en Fisioterapia Alameda, donde combinamos hipopresivos con otras técnicas para mejorar la salud de nuestros alumnos. Llámanos al 673 59 15 01.

 

Ven a conocernos

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog