Rehabilitación

La rehabilitación es un trabajo integral que abarca diferentes disciplinas, una de ellas la fisioterapia, y cuya intención es restablecer la movilidad y ayudar a recuperar la comunicación, las habilidades manuales y la autonomía de una persona.

Generalmente, se lleva a cabo después de padecer una enfermedad, una lesión, un accidente o cualquier otro problema.

¿Qué es la rehabilitación desde la fisioterapia?

Desde la fisioterapia ofrecemos un tratamiento complementario en el abordaje de lesiones, dolores y molestias provocadas por diferentes causas, como accidentes, enfermedades degenerativas o la actividad deportiva.

Nos ocupamos fundamentalmente de la rehabilitación física y de tratar los síntomas de las dolencias que padezca la persona, usando técnicas manuales y ejercicios terapéuticos

Tipos de rehabilitación física

Existen distintas especialidades que permiten que el trato con el paciente sea más eficiente.

Musculoesquelética

Se encarga de la recuperación y reparación de los problemas relacionados con los músculos, los ligamentos, los huesos, los tendones y otras áreas del cuerpo.

Neurológica

Se basa en el tratamiento de desórdenes originados en el sistema nervioso y neuromuscular de una persona, como los daños en la médula espinal, la esclerosis múltiple o el deterioro cognitivo.

Condiciones neurológicas como las que hemos mencionado pueden provocar una debilidad muscular extrema que lleve a imposibilitar la coordinación o el mantenimiento del equilibrio.

Cardiopulmonar

Su finalidad es mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas cardiopulmonares, como las obstrucciones pulmonares crónicas o los fallos cardíacos.

Pediátrica

Está centrada en reparar daños y defectos presentados en el nacimiento o a lo largo del desarrollo de un niño. Para ello, se realizan ejercicios destinados a fortalecer las áreas afectadas por problemas como la parálisis cerebral.

Respiratoria

Se practica de forma habitual en edades tempranas para ayudar a despejar las vías respiratorias de los niños y así reducir el riesgo de infecciones, así como mejorar la calidad del sueño y el descanso.

No obstante, es muy útil también para ayudar a mejorar la capacidad respiratoria tras sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía o el Covid-19 así como cirugías cardiacas o trasplantes.

Técnicas usadas en la rehabilitación física

La rehabilitación física persigue que el individuo se recupere de lesiones y problemas que afectan a los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y/o las articulaciones. Para mejorar la movilidad y las habilidades físicas se usan diferentes técnicas.

Terapia manual

Se usan las manos y/u otros instrumentos para masajear y reparar zonas afectadas por contracturas u otras molestias.

Diatermia

La diatermia es un tratamiento no invasivo basado en transferir corriente de alta frecuenciaal interior de los tejidos del cuerpo para desplazar las cargas iónicas dentro de ellos, y con la fricción de éstos generar un calentamiento endógeno. De esta manera, se favorecen nuestros procesos de autoregeneración y producción de colágeno.

Electroterapia

Esta técnica utiliza la corriente eléctrica para generar efectos terapéuticos. Existen diferentes maneras de aplicar la electroterapia: a modo de ultrasonido terapéutico, mediante estimulación nerviosa transcutánea (TENS) y con estimulación muscular eléctrica (EMS), entre otras.

¿En qué casos se necesita rehabilitación física?

Muchas lesiones y enfermedades pueden afectar a una persona y a su capacidad para desempeñarse en la vida diaria. Algunas de ellas pueden tratarse en rehabilitación con ayuda de la fisioterapia.

  • Dolor crónico, incluyendo dolores de espalda y cuello.
  • Atrofias musculares.
  • Reumatismos.
  • Tendinitis.
  • Problemas de artritis y artrosis.
  • Síndrome miofascial.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Lesiones en la columna vertebral, en la médula espinal, o lesiones cerebrales.
  • Fibromialgia.
  • Enfermedades de los huesos.
  • Contracturas musculares.
  • Esguinces.
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Recuperación tras una fractura u otra lesión en las articulaciones.
  • Edemas óseos

¿Buscas fisioterapia y rehabilitación en Madrid?

En Fisioterapia Alameda tenemos amplia experiencia a la hora de aportar ayuda desde nuestra disciplina para que las personas puedan vivir con la mayor calma y autonomía posibles.

Por ello, si has visto tu movilidad reducida o tienes alguna molestia que te impide vivir con tranquilidad en tu día a día, y buscas fisioterapia y rehabilitación en Madrid, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros llamando al 673 59 15 01.o rellenando nuestro formulario de contacto.

Los más demandados

Nuestros tratamientos

Fisioterapia y osteopatía

Su objetivo es mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo problemas y lesiones físicas

Rehabilitación

Ofrecemos un tratamiento complementario en el abordaje de lesiones, dolores y molestias provocadas por diferentes causas, como accidentes, enfermedades degenerativas o la actividad deportiva.

Unidad de ATM

Atendemos desde nuestra disciplina los problemas de la articulación en sí misma y también la preparación y recuperación de la cirugía maxilofacial y las patologías cervicales asociadas.

Mímate

Los masajes y los tratamientos de fisioestética que ofrecemos pueden ser una potente herramienta que te ayude a vivir con más calma y sentirte mejor contigo mismo

Unidad de suelo pélvico

Un programa específico individualizado para recuperar y mantener la musculatura y los ligamentos, en el que se combinan la gimnasia abdominal hipopresiva, el pilates posparto, la electroestimulación y la radiofrecuencia.

Clases de pilates

Un método que fusiona disciplinas como la gimnasia y el yoga para crear una forma de fortalecer el cuerpo y encontrar el equilibrio entre él y la mente.

Clases de postparto

Contamos con clases para mujeres que quieren fortalecer su suelo pélvico tras el embarazo, y mejorar así su calidad de vida.

Hipopresivos

Un ejercicio ideal para mujeres con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores al mantener relaciones, problemas de espalda y/o que se están recuperando del embarazo.

Artículos más populares

Artículos relacionados con Rehabilitación