Punción seca

La punción seca es una técnica de fisioterapia muy solicitada en los últimos años, aunque muchas personas todavía desconocen en qué se basa y para qué se utiliza. En FIsioterapia Alameda queremos despejar todas vuestras dudas y que quede claro todo lo que se necesita saber sobre este procedimiento antes de someterse a él para reducir las molestias, principalmente provocadas por los puntos gatillo miofasciales, aunque también otros problemas musculares.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que empleamos frecuentemente en fisioterapia para tratar los puntos gatillo miofasciales que se van generando por la acumulación de sobrecargas, por movimientos bruscos o por cualquier otra causa. Se denomina punción seca porque no se utiliza ningún tipo de anestesia. Directamente, se introduce una aguja similar a las de acupuntura en los tejidos hasta llegar al punto que genera dolor, para así aliviarlo.

¿Qué es un punto gatillo?

Un punto gatillo es un foco hipersensible que encontramos en la banda tensa de la musculatura y que provoca síntomas alejados de la zona en cuestión, que se llaman “dolores referidos”. Estas molestias vienen provocadas por la contracción mantenida de fibras musculares, que hace que disminuya el aporte sanguíneo a la zona afectada y que su metabolismo quede alterado. Algo frecuente que puede servirnos de ejemplo son las sobrecargas de la zona del cuello, que acaban provocando que nos duela la cabeza o incluso la zona baja de la espalda.

Tipos de punción seca

Existen diferentes tipos de punción seca, según la profundidad a la que llegue la aguja para tratar el problema detectado.

Punción superficial

Se basa en introducir una aguja de acupuntura a distancia del punto gatillo y girarla para enrollar la fascia y así eliminar tensiones.

Punción profunda

Se busca desactivar el punto gatillo miofascial entrando en él con la aguja y generando espasmos locales en la banda tensa que ayudan a reducir la concentración de sustancias algógenas.

Electropunción

Se aplica una corriente de baja frecuencia una vez se ha introducido la aguja. De esta forma, se elimina la necesidad de introducir y sacar la aguja, lo que mejora la tolerancia a esta técnica, sobre todo en zonas dolorosas.

¿Cómo funciona la punción seca?

La punción seca se basa en localizar el foco en el que se origina la molestia, e introducir una aguja semejante a las de acupuntura a una distancia de él o directamente atravesándolo. Con esto, lo que se pretende es generar microrroturas en las fibras musculares para que se produzca inflamación y aumente el riego sanguíneo hacia la zona. De esta manera, se reduce la segregación de sustancias nociceptivas que causan molestias y se estimula el sistema nervioso, elevando el umbral del dolor.

¿Es eficaz la punción seca?

Efectivamente. La punción seca consigue disminuir las molestias de manera importante, y mejora los síntomas asociados a los puntos dolorosos que se encuentran en los músculos. Normalmente, para aumentar su efectividad, la punción seca se engloba dentro de un tratamiento de fisioterapia que incluye otras técnicas y la reeducación de los hábitos del paciente. Sus efectos llegan a durar hasta doce semanas.

Beneficios de la punción seca

La punción seca es una técnica con alta evidencia científica y que cuenta con muchos beneficios, siempre que se realice por un profesional cualificado.

  • Consigue regenerar el músculo en su totalidad.
  • Es muy eficaz para desactivar los puntos gatillo miofasciales.
  • Permite un tratamiento más rápido de las molestias del afectado. Gran parte de ellas desaparecen de manera inmediata o en los días siguientes al tratamiento.
  • Los músculos se relajan completamente, por lo que desaparece tanto el dolor local como el irradiado.
  • Es altamente efectiva a la hora de tratar dolores crónicos y lesiones persistentes.
  • Llega a tejidos difíciles de alcanzar con técnicas manuales.

¿Es una técnica arriesgada?

Los riesgos que produce la punción seca son mínimos. Durante el tratamiento, sí aparece dolor y la zona queda sensibilizada durante 48 horas. Sin embargo, las molestias van reduciéndose progresivamente y se llevan consigo el dolor muscular que sentía el paciente previamente.

Por otro lado, también es común que si se atraviesan los vasos sanguíneos aparezcan hematomas en la zona, o que si se ha tocado algún nervio aparezcan síntomas neurales. Sin embargo, nada de esto produce efectos que vayan a provocar problemas de salud o complicaciones.

Patologías que tratamos con esta técnica

Realmente, cualquier patología que incluya entre sus síntomas dolor miofascial local o a distancia puede tratarse utilizando la punción seca.

- Dolores fuertes de cabeza.
- Lesiones en los hombros.
- Artrosis.
- Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.
- Lesiones musculares ocurridas durante la práctica deportiva.
- Tendinopatías.

Contraindicaciones

Decidimos tomar precauciones en los siguientes casos y tener en cuenta siempre la situación del paciente que sufre las molestias.

  • No utilizamos punción seca con personas que padecen fobia a las agujas.
  • Está contraindicado en mujeres embarazadas, sobre todo en las regiones pélvica y abdominal.
  • Debe evitarse si se padece alergia a los metales.
  • No se aplica en zonas tatuadas, en las que hay manchas, lesiones o con heridas y cicatrices.
  • No usamos punción seca con personas que tienen problemas de coagulación.

¿Sientes dolor muscular? ¡Pide una cita!

En Fisioterapia Alameda somos especialistas en fisioterapia, osteopatía y otras disciplinas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen problemas físicos y/o quieren mejorar su estado de forma. Una de las técnicas que utilizamos por su eficacia es la punción seca.

Debido a que contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de molestias musculares, estamos abiertos a ayudarte con tu problema. Cuéntanos qué sientes y te asesoraremos para que recibas el mejor tratamiento personalizado. Estamos en Paseo de la Alameda de Osuna 76, en Madrid, y también os atendemos por teléfono en el 673 59 15 01. ¡Te esperamos!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos más populares

Unidad de ATM

Artículos más populares

Artículos relacionados con Punción seca

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu fisio

TAMBIEN POR WHATSAPP

Fisioterapia Alameda

Puedes visitarnos en:

P.º de la Alameda de Osuna,

76, 28042 Madrid

 

En metro:

Alameda de Osuna

 

En autobús:

Nº 112,115,105,151 y 166

 

Horarios

lunes 9 a 21h

martes 9 a 21h

miércoles 9 a 21h

jueves 9 a 21h

viernes 9 a 21h

sábado Cerrado

domingo Cerrado

 

Contacto

Madrid

+34 673 59 15 01

 

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00

17:00 - 21:00

Fisioterapia Alameda 2021 - Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? ¡Cuéntanos!12:56 PM