Unidad de suelo pélvico

En Fisioterapia Alameda conocemos la importancia del suelo pélvico, sobre todo dentro de la anatomía de la mujer, pero también en los hombres, y por eso contamos con un equipo multidisciplinar que forma parte de nuestra Unidad de Suelo Pélvico y que evalúa de modo personalizado a cada paciente.

Después del diagnóstico, trazamos un programa específico individualizado para recuperar y mantener la musculatura y los ligamentos, en el que se combinan, según el caso, la gimnasia abdominal hipopresiva, el pilates, y la radiofrecuencia.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y que se encargan de sostener el aparato digestivo, el reproductor y el urinario, así como de controlar la incontinencia urinaria y anal.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Múltiples factores pueden hacer que el suelo pélvico se debilite o quede dañado, sobre todo en el caso de las mujeres que pasan por un embarazo y/o la menopausia.

- El estreñimiento crónico es un factor de riesgo para los problemas de la musculatura pélvica, ya que cada defecación supone para ella un sobreesfuerzo considerable. Para evitarlo, se recomienda cuidar la dieta y mantenerse bien hidratado en todo momento.

- Los deportes de alto impacto como el running no ayudan a que la musculatura pélvica se mantenga fuerte y pueden facilitar las pérdidas de orina, por lo que hay que combinar estas actividades con otras que trabajen la zona.

- Situaciones en la vida de la mujer como el embarazo, el parto, el posparto y la menopausia debilitan el suelo pélvico, llegando a provocar problemas como la atrofia y la sequedad vaginal.

¿Por qué es importante fortalecer el suelo pélvico?

Un suelo pélvico debilitado puede provocar diferentes problemas de salud que interfieran en la vida diaria y acaben dañando la autoestima.

  • Pérdidas de orina tanto leves como abundantes.
  • Caída de los órganos intraabdominales (prolapsos).
  • Dolores lumbares.
  • Separación de los lados del músculo recto mayor del abdomen (diástasis).
  • Problemas para mantener relaciones sexuales: dolores, anorgasmia...

¿Cuándo empezar con los ejercicios de fortalecimiento?

Lo ideal es empezar a fortalecer y conocer nuestra musculatura pélvica cuanto antes. Se trata de un área muy importante y que colabora a la hora de realizar muchos movimientos en nuestra vida diaria. Sin ir más lejos, al levantar cualquier peso estamos activando el suelo pélvico.

No es necesario haber pasado por un embarazo ni encontrarse en etapas avanzadas de la vida para comenzar a trabajar los músculos del suelo pélvico, ni mucho menos. Cuanto antes comencemos a entrenar la zona, más fuerte se mantendrá en los momentos de más exigencia.

¿Qué tratamientos ofrecemos para fortalecer el suelo pélvico?

Dependiendo del caso concreto se recomendará el tratamiento más adecuado, ya sea solo con ejercicio, tratamiento en cabina o combinado.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) combina la apnea respiratoria con diferentes ejercicios para conseguir un efecto de succión en el abdomen. De este modo, los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal se contraen, lo que ayuda a trabajar las disfunciones en la musculatura pélvica y en otros músculos del cuerpo.

Se trata de un ejercicio ideal para personas con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores al mantener relaciones, problemas de espalda y/o que se están recuperando del embarazo.

Pilates

El método pilates puede ser de gran ayuda para recuperar la energía y sentirse en equilibrio, además de para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo, no solo la del suelo pélvico.

El pilates tiene muchos beneficios, entre los más importantes están los siguientes:

- Aumenta los niveles de autoestima, minimizando los problemas de ansiedad y depresión.
- Permite corregir las malas posturas adquiridas.
- Mejora la salud cardiovascular y fortalece los músculos del cuerpo (espalda, suelo pélvico…)
- Se acelera la recuperación tras el embarazo, tanto a nivel físico como psicológico.
- Mejora la calidad del sueño.
- Disminuye las molestias digestivas.
- El pilates posparto es una forma ideal de deshacerse de las dudas que van apareciendo después del embarazo y de compartir esta gran experiencia con otras mamás.

Tratamientos en cabina

En nuestro centro contamos con expertos capacitados para examinar el suelo pélvico de nuestros pacientes y también el estado de sus bebés, en caso de que hayan pasado por un embarazo recientemente. En este caso, una vez han pasado diez días después del parto, puede realizarse un diagnóstico en el que…

- Observamos el estado del útero y las mucosas de la madre.
- Valoramos su estado de ánimo.
- Examinamos su periné, el suelo pélvico y los puntos de episiotomía.
- Aconsejamos a la mamá sobre cómo aliviar las molestias que siente.
- Comprobamos el buen estado del bebé y sus reflejos.

Dependiendo del diagnóstico y del problema que presente cada persona, trabajamos en cabina combinando ejercicios de Kegel, radiofrecuencia, estimulación o biofeedback.

Estarás en las mejores manos para ayudarte en tu proceso de recuperación.

Fortalece tu suelo pélvico en Madrid

En Fisioterapia Alameda cuidamos de la salud de quienes cuentan con nosotros para mejorar su bienestar. En nuestro equipo hay profesionales especializados que sabrán remediar la debilidad del suelo pélvico tras un diagnóstico.

Si estás interesado en fortalecer tu cuerpo tras un embarazo, durante la menopausia, o a cualquier edad, independientemente de tu género, te animamos a que nos llames al 673 59 15 01. ¡Te estamos esperando en nuestra clínica de Madrid!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos más populares

Unidad de ATM

Artículos más populares

Artículos relacionados con Unidad de suelo pélvico

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu fisio

TAMBIEN POR WHATSAPP

Fisioterapia Alameda

Puedes visitarnos en:

P.º de la Alameda de Osuna,

76, 28042 Madrid

 

En metro:

Alameda de Osuna

 

En autobús:

Nº XX

 

Horarios

lunes 9 a 21h

martes 9 a 21h

miércoles 9 a 21h

jueves 9 a 21h

viernes 9 a 21h

sábado Cerrado

domingo Cerrado

 

Contacto

Madrid

+34 673 59 15 01

 

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00

17:00 - 21:00

Fisioterapia Alameda 2021 - Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? ¡Cuéntanos!12:56 PM