Diatermia por radiofrecuencia

En Fisioterapia Alameda procuramos investigar los últimos avances en cuanto a tecnología para poder incorporar tratamientos eficaces y mejorar la calidad de vida de quienes se ponen en nuestras manos. Una de las técnicas que utilizamos en nuestro centro es la diatermia por radiofrecuencia, mediante la cual aplicamos corriente de alta frecuencia a través de los tejidos para provocar su calentamiento endógeno.

¿Te produce curiosidad este tratamiento? Nosotros lo recomendamos para rehabilitar los problemas musculares y articulares, entre otros, y también lo aplicamos con fines estéticos.

¿Qué es la diatermia por radiofrecuencia?

La diatermia por radiofrecuencia es un tratamiento no invasivo basado en transferir corriente de alta frecuencia al interior de los tejidos del cuerpo. Esto provoca el desplazamiento de cargas iónicas dentro de los tejidos, lo cual crea una fricción que genera un aumento en la temperatura endógena.

Al ser una tecnología pensada para aplicarse en la rehabilitación de alteraciones musculares y articulares, patologías de la columna vertebral, síndromes neurológicos y dolor crónico, además de en drenajes, presenta una potencia alta y tiene varias opciones de programación.

Tipos de diatermia

En Fisioterapia usamos dos tipos de diatermia, según la profundidad del tratamiento y el tipo de tejido a tratar.

Diatermia capacitiva

La acción se concentra en tejidos de gran densidad acuosa, como los músculos, donde el campo electromagnético se transforma en calor profundo.

Diatermia resistiva

Esta técnica se aplica mediante la inducción de calor, y la acción es más superficial y se concentra en los tejidos duros, como los huesos y los tendones. Los efectos que se consiguen son el alivio de las molestias y la regeneración de los tejidos.

En muchas ocasiones, se combinan para tratar las molestias y obtener resultados mejores, ya que la diatermia resistiva llega a los tejidos óseos superficiales que la capacitiva no puede abordar.

Beneficios de la diatermia

Esta tecnología puede aplicarse en casos muy diferentes y también puede utilizarse en la rehabilitación de lesiones, ya que ofrece los siguientes beneficios.

- Tiene una potencia considerable y diferentes opciones de programación.
- Permite masajear y aplicar temperatura en los tejidos a la vez.
- Se centra en donde se encuentra la lesión o problema, para penetrar bien en esa parte del tejido sin que la energía se disperse.
- A nivel muscular mejora el desplazamiento entre capas y el reclutamiento de las fibras.
- Aumenta la oxigenación y contribuye a la regeneración celular.
- Mejora la movilidad articular, reduce las tensiones musculares y es simpático-lítico.
- Incrementa la vascularización y el aumento del flujo sanguíneo.
- Estimula los fibroblastos y la síntesis enzimática, lo que acelera la cicatrización y reparación de los tejidos.
- Tiene efectos relajantes y antiinflamatorios.
- Reduce el dolor y las molestias al elevar el umbral del dolor por una presencia mayor de endorfinas y por el aumento de la temperatura.
- Regula el pH y colabora en el equilibrio iónico.

Ventajas de nuestro equipo de diatermia por radiofrecuencia

Una ventaja concreta de nuestro equipo de diatermia es que podemos regular su potencia y modificar su programación para poder utilizarlo en tratamientos de homeotermia, hipertermia o atermia. De esta manera, podemos manejar con precisión cada lesión, ya sea aguda o crónica, y tener precaución a la hora de tratar dolores crónicos.

En Fisioterapia Alameda nos aseguramos de que nuestro cuerpo se beneficie del tratamiento y podamos aliviar las molestias causadas por multitud de patologías reumáticas y traumatológicas.

¿En qué casos es recomendable el tratamiento con diatermia por radiofrecuencia?

La diatermia es un tratamiento no invasivo apto para tratar y aliviar casi cualquier dolencia.

En Fisioterapia Alameda lo utilizamos de forma complementaria a la terapia manual, excepto en situaciones muy concretas donde no es posible o recomendable la terapia manual.

Por ejemplo, en los estados agudos de dolor, la diatermia tiene un efecto analgésico que permite preparar el organismo para poder tratarlo manualmente en los siguientes días.

Tratar un músculo muy contracturado sin una fase previa de preparación y desinflamación puede ser contraproducente y, desde luego, muy doloroso.

Algunas patologías, como los edemas óseos, que se han tratado tradicionalmente con magnetoterapia pueden tratarse efectivamente con radiofrecuencia.

Algunas otras patologías tratadas con diatermia:

• Síndromes neurológicos que causan dolor, como las neuralgias y las ciáticas.
  • Patologías de la columna vertebral, como las cervicalgias y las lumbalgias.
  • Alteraciones y molestias musculares, como las contracturas, las roturas de fibras, la debilidad del suelo pélvico y los puntos gatillo miofasciales.
  • Alteraciones articulares como la artrosis y la artritis.
  • Problemas reumáticos.
  • Molestias que necesitan un drenaje linfático o venoso.
  • Rehabilitación de lesiones en los tendones y en las articulaciones.

Contraindicaciones de la diatermia por radiofrecuencia

La diatermia no está recomendada para todo el mundo, aunque sí para la mayoría de personas. Aún así, si te encuentras bajo alguna de las siguientes circunstancias, quizás podamos indicarte otro tratamiento más adecuado para ti. ¡Consúltanos!

• Personas con marcapasos y/o patologías cardiovasculares, y/o que toman anticoagulantes.
  • Niños con un peso menor a los 15 kilos.
  • Personas con procesos tumorales e infecciosos en curso.
  • Mujeres embarazadas o que aún no se han recuperado del parto.
  • Personas con alta sensibilidad (relativa) en la piel.

¿Necesitas deshacerte de tus molestias? ¡Cuenta con nosotros!

En nuestra unidad de fisioterapia general y osteopatía ofrecemos la técnica de diatermia para tratar y aliviar las molestias que afectan al sistema neurológico, cardiovascular y musculoesquelético.

Si estás interesado/a en llevar a cabo una rehabilitación en Madrid, de la mano de profesionales con experiencia, o en tratar todo aquello que impide que tengas una vida plena a nivel físico, llámanos.

Estamos a tu disposición en el 673 59 15 01, y también en nuestro centro, situado en Paseo de la Alameda de Osuna 76, muy cerca de la parada de metro Alameda de Osuna, en Madrid. ¡Te esperamos!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos más populares