Inicio » Fisioterapia general y osteopatia » Diatermia por radiofrecuencia
En Fisioterapia Alameda procuramos investigar los últimos avances en cuanto a tecnología para poder incorporar tratamientos eficaces y mejorar la calidad de vida de quienes se ponen en nuestras manos. Una de las técnicas que utilizamos en nuestro centro es la diatermia por radiofrecuencia, mediante la cual aplicamos corriente de alta frecuencia a través de los tejidos para provocar su calentamiento endógeno.
¿Te produce curiosidad este tratamiento? Nosotros lo recomendamos para rehabilitar los problemas musculares y articulares, entre otros, y también lo aplicamos con fines estéticos.
La diatermia por radiofrecuencia es un tratamiento no invasivo basado en transferir corriente de alta frecuencia al interior de los tejidos del cuerpo. Esto provoca el desplazamiento de cargas iónicas dentro de los tejidos, lo cual crea una fricción que genera un aumento en la temperatura endógena.
Al ser una tecnología pensada para aplicarse en la rehabilitación de alteraciones musculares y articulares, patologías de la columna vertebral, síndromes neurológicos y dolor crónico, además de en drenajes, presenta una potencia alta y tiene varias opciones de programación.
En Fisioterapia usamos dos tipos de diatermia, según la profundidad del tratamiento y el tipo de tejido a tratar.
La acción se concentra en tejidos de gran densidad acuosa, como los músculos, donde el campo electromagnético se transforma en calor profundo.
Esta técnica se aplica mediante la inducción de calor, y la acción es más superficial y se concentra en los tejidos duros, como los huesos y los tendones. Los efectos que se consiguen son el alivio de las molestias y la regeneración de los tejidos.
En muchas ocasiones, se combinan para tratar las molestias y obtener resultados mejores, ya que la diatermia resistiva llega a los tejidos óseos superficiales que la capacitiva no puede abordar.
Esta tecnología puede aplicarse en casos muy diferentes y también puede utilizarse en la rehabilitación de lesiones, ya que ofrece los siguientes beneficios.
– Tiene una potencia considerable y diferentes opciones de programación.
– Permite masajear y aplicar temperatura en los tejidos a la vez.
– Se centra en donde se encuentra la lesión o problema, para penetrar bien en esa parte del tejido sin que la energía se disperse.
– A nivel muscular mejora el desplazamiento entre capas y el reclutamiento de las fibras.
– Aumenta la oxigenación y contribuye a la regeneración celular.
– Mejora la movilidad articular, reduce las tensiones musculares y es simpático-lítico.
– Incrementa la vascularización y el aumento del flujo sanguíneo.
– Estimula los fibroblastos y la síntesis enzimática, lo que acelera la cicatrización y reparación de los tejidos.
– Tiene efectos relajantes y antiinflamatorios.
– Reduce el dolor y las molestias al elevar el umbral del dolor por una presencia mayor de endorfinas y por el aumento de la temperatura.
– Regula el pH y colabora en el equilibrio iónico.
Una ventaja concreta de nuestro equipo de diatermia es que podemos regular su potencia y modificar su programación para poder utilizarlo en tratamientos de homeotermia, hipertermia o atermia. De esta manera, podemos manejar con precisión cada lesión, ya sea aguda o crónica, y tener precaución a la hora de tratar dolores crónicos.
En Fisioterapia Alameda nos aseguramos de que nuestro cuerpo se beneficie del tratamiento y podamos aliviar las molestias causadas por multitud de patologías reumáticas y traumatológicas.
La diatermia es un tratamiento no invasivo apto para tratar y aliviar casi cualquier dolencia.
En Fisioterapia Alameda lo utilizamos de forma complementaria a la terapia manual, excepto en situaciones muy concretas donde no es posible o recomendable la terapia manual.
Por ejemplo, en los estados agudos de dolor, la diatermia tiene un efecto analgésico que permite preparar el organismo para poder tratarlo manualmente en los siguientes días.
Tratar un músculo muy contracturado sin una fase previa de preparación y desinflamación puede ser contraproducente y, desde luego, muy doloroso.
Algunas patologías, como los edemas óseos, que se han tratado tradicionalmente con magnetoterapia pueden tratarse efectivamente con radiofrecuencia.
Algunas otras patologías tratadas con diatermia:
La diatermia no está recomendada para todo el mundo, aunque sí para la mayoría de personas. Aún así, si te encuentras bajo alguna de las siguientes circunstancias, quizás podamos indicarte otro tratamiento más adecuado para ti. ¡Consúltanos!
En nuestra unidad de fisioterapia general y osteopatía ofrecemos la técnica de diatermia para tratar y aliviar las molestias que afectan al sistema neurológico, cardiovascular y musculoesquelético.
Si estás interesado/a en llevar a cabo una rehabilitación en Madrid, de la mano de profesionales con experiencia, o en tratar todo aquello que impide que tengas una vida plena a nivel físico, llámanos.
Estamos a tu disposición en el 673 59 15 01, y también en nuestro centro, situado en Paseo de la Alameda de Osuna 76, muy cerca de la parada de metro Alameda de Osuna, en Madrid. ¡Te esperamos!
Los más demandados
Su objetivo es mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo problemas y lesiones físicas
Ofrecemos un tratamiento complementario en el abordaje de lesiones, dolores y molestias provocadas por diferentes causas, como accidentes, enfermedades degenerativas o la actividad deportiva.
Atendemos desde nuestra disciplina los problemas de la articulación en sí misma y también la preparación y recuperación de la cirugía maxilofacial y las patologías cervicales asociadas.
Los masajes y los tratamientos de fisioestética que ofrecemos pueden ser una potente herramienta que te ayude a vivir con más calma y sentirte mejor contigo mismo
Un programa específico individualizado para recuperar y mantener la musculatura y los ligamentos, en el que se combinan la gimnasia abdominal hipopresiva, el pilates posparto, la electroestimulación y la radiofrecuencia.
Un método que fusiona disciplinas como la gimnasia y el yoga para crear una forma de fortalecer el cuerpo y encontrar el equilibrio entre él y la mente.
Contamos con clases para mujeres que quieren fortalecer su suelo pélvico tras el embarazo, y mejorar así su calidad de vida.
Un ejercicio ideal para mujeres con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores al mantener relaciones, problemas de espalda y/o que se están recuperando del embarazo.
Artículos más populares
Fisioterapia Alameda 2023 – Todos los derechos reservados