Clases de pilates prenatal

Practicar pilates durante el embarazo ayuda a ganar equilibrio, fuerza y flexibilidad, además de que reeduca la postura y enseña patrones de respiración que son de gran ayuda durante el parto. Si tenemos en cuenta todo esto, el pilates se puede considerar como un acondicionamiento físico muy completo para las mujeres embarazadas de cara al parto y su posterior recuperación. En Fisioterapia Alameda hacemos todo lo posible para que el embarazo y el parto sean lo más llevaderos posibles. Por eso ofrecemos clases de pilates prenatal, para que las mamás lleguen al momento final del embarazo sintiéndose fuertes y preparadas. ¿Estás interesada? ¡Infórmate!

¿Qué es el pilates prenatal?

El pilates adaptado a la etapa prenatal es una disciplina con grandes beneficios, ya que combina posturas y movimientos que mejoran el control corporal y de la respiración, fortalecen la musculatura, y permiten que aumente la estabilidad de nuestra columna vertebral durante una etapa tan exigente como el embarazo.

¿Cuándo empezar a hacer pilates para embarazadas?

El embarazo dura 9 meses, divididos en tres trimestres. El momento perfecto para comenzar a practicar pilates prenatal es el segundo trimestre, a partir de la semana 14, después de haber recibido consentimiento médico.

A partir del segundo trimestre, se recomienda también empezar a realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, las piernas y los glúteos. Con el crecimiento del bebé, aumenta el peso que tienen que soportar, y también comienzan a aparecer los problemas para mantener el equilibrio. De la misma manera, también es importante fortalecer la espalda y los hombros, ya que en un futuro tendrán que encargarse de dar soporte a las mamas y al bebé.

¿En qué casos no puede practicar pilates una embarazada?

En Fisioterapia Alameda nuestras clases de pilates prenatal cuentan con la supervisión constante y personalizada de expertos en pilates para embarazadas. Además, siempre recomendamos acudir previamente al médico especialista para que indique qué problemas de salud están presentes y si es adecuada la práctica de pilates.

Si alguna de las siguientes situaciones es la tuya, te recomendamos que nos lo indiques para que lo valoremos y te recomendemos otro ejercicio más adecuado para ti:

  • Tienes hipertensión.
  • Padeces riesgo de sufrir un aborto o lo has sufrido en el pasado.
  • Te han diagnosticado una neumopatía aguda, diabetes, anemia, diástasis o un retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Tienes obesidad.
  • Has padecido o padeces sangrados.

¿Qué ejercicios evitamos en el pilates prenatal?

Existen varios ejercicios que nuestros profesores te indicarán que evites, aunque siempre hayas sido una persona deportista, ya que durante el embarazo merece la pena evitar cualquier tipo de complicación o riesgo.

  1. Los ejercicios en los que se arquea la columna deben evitarse ya que se somete a la pared abdominal a una gran tensión y sobreestiramiento que puede llegar a crear roturas como la diástasis abdominal.
  2. Los ejercicios de impacto producen un riesgo de sufrir hematomas y desprendimientos.
  3. El trabajo de forma repetitiva de la musculatura abdominal profunda, siempre y cuando no los hayas practicado antes, ya que modifican la estructura de la pelvis y el abdomen.
  4. El trabajo sin supervisión y las clases en grupos grandes en las que no se cuida de la individualidad y las necesidades de cada mamá.
  5. Los ejercicios en los que se sobreestira la faja abdominal, ya que los abdominales acumulan demasiada tensión.
  6. El apoyo sobre el abdomen, ya que existe riesgo de comprimir al bebé.
  7. Los ejercicios en los que se está mucho tiempo tumbado sobre la espalda, ya que generan demasiada compresión.

Beneficios del pilates prenatal

Para las mujeres embarazadas el pilates prenatal brinda muchos beneficios que la convierten en una actividad más que recomendable. ¡Toma nota!

  • Fortalece y tonifica la musculatura.
  • Promueve una buena postura tanto durante el embarazo como después, por lo que también se reducen los dolores de espalda.
  • Fortalece el suelo pélvico, por lo que se previenen disfunciones uroginecológicas.
  • Facilita el pujo durante el parto.
  • Ayuda a encontrar el centro de gravedad para caminar de forma estable.
  • Mejora el control de la respiración, algo muy beneficioso para facilitar el parto.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Acelera la recuperación después del parto.
  • Ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, para llevar un embarazo más calmado y con una mayor autoestima.
  • Reduce las molestias físicas que van apareciendo durante el embarazo.

¿Quieres fortalecer tu cuerpo? ¡Llámanos!

Lo ideal es llegar al momento del parto en una buena forma física y habiendo estado bajo la supervisión de un equipo de profesionales multidisciplinar. Mantener un buen estado de forma durante el embarazo te facilitará tanto el propio proceso como el parto y la posterior recuperación.

En Fisioterapia Alameda contamos con clases tanto de pilates prenatal como de pilates postnatal que suponen una gran experiencia para las mamás. En pilates prenatal trabajamos para disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Somos un centro de calidad y contamos con experiencia a la hora de impartir pilates para embarazadas, por lo que preparar tu cuerpo para el nacimiento de tu bebé no supondrá ningún riesgo.

Si necesitas más información, puedes contactarnos llamando al 673 59 15 01, enviando un email a [email protected] o acudiendo directamente a nuestra clínica de Paseo de la Alameda de Osuna 76, en Madrid. Te estaremos esperando para resolver todas tus dudas sin ningún compromiso.

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