Prolapsos

Muchas mujeres sienten molestias en su musculatura pélvica debido a que ésta se ha debilitado, y comienzan a avergonzarse de sus síntomas, o se olvidan de prestarles atención porque piensan que son algo normal a su edad. Sin embargo, las revisiones ginecológicas y estar atentos a lo que sentimos en nuestro propio cuerpo son algo muy importante. En Fisioterapia Alameda te recomendamos que acudas a un especialista para poder tratar el prolapso de los órganos pélvicos a tiempo, y así ahorrarte muchas molestias.

¿Qué es un prolapso genital?

El prolapso del órgano pélvico es, básicamente, un descolgamiento o deslizamiento del útero, la vejiga o el recto hacia la vagina, por lo que puede llegar a sobresalir por ella. Se debe a un debilitamiento de la musculatura y ligamentos del suelo pélvico, que dejan de sostener a los órganos pélvicos. A pesar de que pueden padecerlo personas de cualquier edad, suele ser más común entre mujeres que han superado la menopausia después de haber pasado por uno o más partos naturales.

Tipos de prolapso en los órganos pélvicos

Existen diferentes tipos de prolapso genital, pero todos ellos acaban estando asociados con el prolapso de otros órganos de la pelvis. Además el prolapso puede variar en cuanto a su gravedad. En el caso de los prolapsos graves, parte del revestimiento de la vagina puede quedar desplazado, lo que hace que sobresalga fuera del cuerpo y llegue a rozar la ropa. Con el rozamiento pueden producirse llagas en la vagina, que rara vez se infectan.

Cistocele o prolapso anterior

El tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga puede debilitarse y hacer que la vejiga sobresalga por la vagina. A este problema también se le denomina “vejiga prolapsada”.

Rectocele o prolapso vaginal posterior

La debilidad del tejido que separa la vagina y el recto puede provocar que parte del recto sobresalga por la vagina, y que exista dificultad para vaciar los intestinos.

Prolapso uterino

Ocurre cuando el suelo pélvico está tan debilitado que el útero se descuelga y acaba sobresaliendo por la vagina. Este tipo de prolapso suele estar asociado con el prolapso del intestino delgado, llamado enterocele, donde parte del intestino delgado sobresale de la vagina.

¿Cuáles son los síntomas del prolapso genital?

Normalmente, una persona se da cuenta de que padece un prolapso en los órganos pélvicos cuando su gravedad ya es de moderada a grave.

En general, los siguientes síntomas van apareciendo según la gravedad del caso aumenta y también empeoran con el paso del día, siendo más fuertes hacia la noche.

  • Sensación de que los tejidos vaginales se han aflojado, lo cual crea problemas a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Sensación de estar sentada sobre una pequeña pelota, o de tener algo dentro que se está cayendo.
  • Problemas para hacer las necesidades, tanto a la hora de evacuar los intestinos como a la hora de retener la orina sin sufrir pérdidas.
  • Sensación de tirón y pesadez en la pelvis.
  • Se ha observado algo extraño que sobresale por dentro de la vagina, como un tejido.
  • Las molestias son menos soportables según avanza el día, por la mañana su intensidad es menor.

¿Qué puede causar este problema?

El prolapso genital está causado por un suelo pélvico débil, que deja de funcionar como sostén de los órganos que se encuentran en la pelvis.

- Un exceso de exigencia a la hora de levantar objetos pesados en repetidas ocasiones.
- Padecer tos crónica.
- Tener problemas de estreñimiento frecuentes o crónicos.
- Padecer sobrepeso u obesidad.
- Haber pasado por un parto difícil y/o de un bebé de gran tamaño.
- Tener bajos niveles de estrógenos durante o tras la menopausia.
- Haber estado o estar embarazada.

Factores que aumentan el nivel de riesgo de padecer prolapso

Existen ciertas situaciones y factores que aumentan el riesgo de padecer prolapso genital, aunque no lo hayan causado todavía.

  • Ser una mujer mayor blanca o latina.
  • Haber pasado por uno o más partos naturales.
  • Padecer obesidad, tos crónica o una distensión, ya que provocan presión en el abdomen.
  • Haber pasado por un parto de un bebé grande.
  • Haber sufrido pérdidas de estrógenos durante y después de la menopausia.
  • Tener antecedentes familiares en cuanto a debilidad en el suelo pélvico y complicaciones como los prolapsos.

¿Cómo se diagnostica el prolapso genital?

Ante la sospecha de que se tiene un prolapso genital hay que acudir al médico y explicarle los síntomas que sentimos. Después de un examen pélvico en las que el médico comprueba que existen problemas en la zona y que se trata de un prolapso, se comienza con un tratamiento que va variando según los síntomas, la gravedad del problema y otros factores.

¿Cuál es el tratamiento del prolapso?

El tratamiento del prolapso genital depende de lo que considere el médico especializado. Existen diferentes tipos de prolapso que presentan distintos síntomas y complicaciones, y según eso se pueden usar las siguientes técnicas.

Introducir un pesario

Un pesario es un dispositivo que se inserta en la vagina con el fin de dar soporte y recolocar el útero, la vagina, la vejiga o el recto en los casos en los que cualquiera de ellos se han descolgado debido a la debilidad del suelo pélvico. Se usa tanto en casos de prolapsos como para controlar la incontinencia urinaria.

Cambios en la alimentación

Aliviar el estreñimiento es clave para poder fortalecer el suelo pélvico y dejar de someterlo a un esfuerzo excesivo. Incorporar fibra en la dieta favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, al igual que mantenerse bien hidratado.

Terapia de fortalecimiento del suelo pélvico

Existen ejercicios como la gimnasia abdominal hipopresiva que fortalecen el suelo pélvico y que pueden ayudarte a deshacerte de problemas como los prolapsos y la incontinencia urinaria. En Fisioterapia Alameda, sin ir más lejos, contamos con una unidad especializada en el fortalecimiento del suelo pélvico y con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ayudarte a reconstituir la estructura de tu área genital.

Cirugía

Existen cirugías en las que se usa los propios tejidos del cuerpo o una malla sintética para crear un soporte para el suelo pélvico. Normalmente, la cirugía es un procedimiento reservado para prolapsos graves y se realiza a través del abdomen o de la vagina. Además, también hay cirugías en las que se cierra la abertura vaginal para tratar el prolapso, pero solo se recomienda a mujeres que ya no practican coito a través de la vagina.

¿Cómo prevenir este problema?

Te aconsejamos que, si presentas factores de riesgo, sigas los siguientes consejos.
- Mantén un peso saludable, las mujeres con problemas de sobrepeso suelen tener más problemas en el suelo pélvico.
- Consume alimentos con fibra, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Evita el tabaquismo, fumar puede generar tos crónica y tensiones innecesarias en el suelo pélvico.

¿Buscas tratamiento para el prolapso genital en Madrid?

En Fisioterapia Alameda contamos con un equipo de profesionales especializados en tratar los problemas de un suelo pélvico debilitado. Como sabemos que son situaciones incómodas para algunas personas, ofrecemos un entorno lleno de calma, cercanía y confianza para que haya una buena relación entre el especialista y quien busca solucionar su problema de prolapso.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios o quieres saber más sobre qué podemos hacer para ayudarte a fortalecer tu suelo pélvico, llámanos al 673 59 15 01 y atenderemos todas tus dudas sin compromiso. ¡Te esperamos en nuestra clínica de Alameda de Osuna, en Madrid!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos más populares

Unidad de ATM

Artículos más populares

Artículos relacionados con Prolapsos

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu fisio

TAMBIEN POR WHATSAPP

Fisioterapia Alameda

Puedes visitarnos en:

P.º de la Alameda de Osuna,

76, 28042 Madrid

 

En metro:

Alameda de Osuna

 

En autobús:

Nº XX

 

Horarios

lunes 9 a 21h

martes 9 a 21h

miércoles 9 a 21h

jueves 9 a 21h

viernes 9 a 21h

sábado Cerrado

domingo Cerrado

 

Contacto

Madrid

+34 673 59 15 01

 

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00

17:00 - 21:00

Fisioterapia Alameda 2021 - Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? ¡Cuéntanos!12:56 PM