Electroterapia

En Fisioterapia Alameda contamos con todo lo necesario para ofrecer tratamientos de electroterapia, una de las técnicas más demandadas en nuestra disciplina. Gracias a ella, podemos conseguir efectos analgésicos y antiinflamatorios que ayudan a una mejor rehabilitación de lesiones y en el tratamiento de atrofias y otras molestias musculares. ¿Necesitas más información? ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Qué es la electroterapia?

La electroterapia es una técnica basada en la aplicación de electricidad con fines terapéuticos, y que utiliza diferentes tipos de corrientes según los efectos que se quieran obtener. Esta terapia no deja de ser un complemento ideal para la terapia manual.

¿Cómo se realiza la electroestimulación?

En la electroestimulación se hace llegar a los músculos y a los nervios pequeñas corrientes eléctricas que parten de almohadillas que han sido previamente colocadas en la piel, las cuales se llaman electrodos. Estos electrodos van conectados a un sistema que les induce la corriente eléctrica para que posteriormente pase a nuestros tejidos.

¿TENS o EMS?

En Fisioterapia Alameda utilizamos tanto la TENS como la EMS para tratar diferentes afecciones a nivel muscular. ¿Qué las diferencia? Te lo comentamos a continuación.

La TENS es la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea. Sus ondas reducen el dolor controlando la puerta de entrada (teoría del Gate Control), es decir, envían al cerebro estímulos eléctricos agradables que bloquean que el cerebro perciba la información correspondiente a los estímulos dolorosos. La TENS provoca un cosquilleo, ya que estimula las fibras sensitivas.

La EMS, por otro lado, es la electroestimulación muscular. Consiste en inducir contracciones musculares a través de un generador de impulsos eléctricos capaz de compensar la resistencia de nuestro cuerpo. Estos impulsos eléctricos llegan a los músculos y nos ayudan a ganar resistencia, tonificación y fuerza.

Beneficios de la electroterapia

La electroterapia ofrece múltiples beneficios en función de la frecuencia que se aplique y es eficaz en el tratamiento de los dolores musculares y en procesos de rehabilitación. Se han estudiado los siguientes efectos.

• La electroterapia a una baja frecuencia produce efectos analgésicos, ya que contribuye a estimular los nervios y los músculos y a combatir el dolor.
  • Produce una vasodilatación pasiva y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a la regeneración de los tejidos dañados.
  • Ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.
  • Ayuda a fortalecer los músculos y a aumentar la resistencia a la fatiga.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia localizada si se combina con entrenamiento.
  • Ayuda a trabajar la fuerza explosiva a una alta frecuencia, llegando a sustituir a ciertos entrenamientos.
  • Es eficaz a la hora de recuperarse de lesiones como los esguinces y las luxaciones.

¿En qué casos utilizamos electroterapia?

La electroestimulación está indicada para personas que padecen contracturas musculares, sobre todo a los lados de la columna vertebral, que se sobrecargan con frecuencia. Al mismo tiempo, en Fisioterapia Alameda también usamos electroterapia en el tratamiento del dolor crónico, en zonas inflamadas, para tonificar la musculatura y en la recuperación tras la actividad deportiva

¿Qué riesgos tiene la electroestimulación?

La electroestimulación apenas tiene riesgos, ya que las descargas eléctricas que se utilizan están muy controladas y el tratamiento está supervisado por profesionales que se encargan de alternar la contracción con la relajación de los músculos, para evitar sobreestimularlos.

Básicamente, lo esencial es confiar en un buen centro que cuente con aparatos cuidados y bien mantenidos, para así evitar las complicaciones y quemaduras. En general, el tratamiento va aumentando su intensidad progresivamente para que el paciente se acostumbre y pueda comunicar si la corriente le produce molestias.

¿Es dolorosa la electroterapia?

La electroterapia no causa dolor, ya que se regula la potencia y es un tratamiento supervisado. En caso de que se sientan molestias, se reducirá la intensidad. La misión es producir la desaparición progresiva de las molestias y de las contracturas asociadas, o tonificar la musculatura, sin causar más complicaciones.

Contraindicaciones

Igual que en el caso de otras técnicas, es importante conocer las contraindicaciones de la electroterapia antes de someterse al tratamiento para evitar efectos secundarios y complicaciones. En los siguientes casos no se recomienda utilizar electroterapia, pero podemos recomendarte otros métodos más adecuados.

• No se aplica en mujeres embarazadas para evitar posibles complicaciones para el feto.
  • No se recomienda usar electroterapia si se lleva marcapasos, prótesis internas o material de osteosíntesis.
  • Está contraindicada en casos de varices y tromboflebitis.
  • Esta técnica no se realiza en la zona del corazón, ni cerca de los ojos, ni en los laterales del cuello y la cabeza ni cuando hay hemorragias recientes.
  • No se aplica sobre personas con problemas infecciosos.

¿Necesitas más información? ¡Llámanos!

En Fisioterapia Alameda te recomendamos que te pongas en manos de profesionales para que te aconsejen y pauten tu tratamiento de electroterapia. Solo los expertos pueden valorar si se puede usar esta técnica, y cómo debe realizarse para poder tratar cada caso concreto.

En nuestro equipo contamos con expertos que planifican y supervisan el avance de nuestros tratamientos. Por este motivo, te sugerimos que cuentes con nosotros si necesitas rehabilitarte de lesiones o comenzar a sentirte mejor con tu cuerpo. Llámanos al 673 59 15 01 o envía un email a [email protected] y resolveremos todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos más populares