¿Qué es la fisioterapia respiratoria y cuál es su papel en la rehabilitación del Covid-19?

La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia quizás menos conocida pero que cuenta con multitud de beneficios a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta especialidad está formada por una serie de técnicas y procedimientos que diagnostican disfunciones en el sistema respiratorio y por técnicas de reeducación respiratoria, desobstrucción de las vías respiratorias y readaptación al esfuerzo.

Su eficacia a la hora de abordar de modo global los problemas de pacientes afectados por trastornos del sistema respiratorio está comprobada. En Fisioterapia Alameda proporcionamos un ambiente agradable y una buena comunicación entre el terapeuta y el paciente para fomentar estos buenos resultados.

Qué es la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia enfocada a prevenir, tratar y rehabilitar las disfunciones o alteraciones que afectan al sistema respiratorio.

Su objetivo es, básicamente, mejorar la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la resistencia a la hora de hacer ejercicio, la ventilación regional pulmonar y el intercambio de gases.

Esta subespecialidad se lleva a cabo en personas de todas las edades, desde bebés y niños hasta adultos y ancianos con problemas respiratorios, ya sean crónicos, pasajeros o derivados de otras patologías.

Este tipo de fisioterapia es complementaria con el tratamiento médico y no lo sustituye, sino que potencia su eficacia y hace que la calidad de vida de muchas personas aumente considerablemente.

¿Para quién está recomendada?

técnicas de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria está recomendada para personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, que padecen enfermedades neuromusculares o patologías respiratorias. Además, también está indicada para afrontar procesos agudos como una neumonía, o intervenciones complejas como trasplantes u operaciones del corazón y el tórax.

  • Personas que padecen EPOC, asma, fibrosis quística, neumonía, o un absceso pulmonar, entre otros problemas.
  • Antes y después de una intervención quirúrgica de cabeza, tórax, corazón, abdomen o pulmones.
  • En combinación con fisioterapia neurológica en distrofias, esclerosis múltiple, ELA, parálisis cerebral infantil, párkinson y lesiones modulares, además de otras enfermedades neuromusculares.

Rehabilitación del Covid-19 con fisioterapia respiratoria

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que deja a su paso numerosas disfunciones a corto y largo plazo, que en la mayoría de los casos precisan de la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a cada paciente.

Desde el punto de vista de la fisioterapia respiratoria, se puede mejorar la sensación de disnea y mejorar la calidad de vida tras haber padecido esta enfermedad e incluso durante su desarrollo, ayudando a rehabilitar y preservar la función pulmonar.

  • En las fases graves del Covid no se realiza fisioterapia respiratoria, pero sí terapia manual y movilizaciones para combatir los problemas de rigidez.
  • En pacientes hospitalarios por Covid, los objetivos del tratamiento son limpiar las vías aéreas, aliviar la disnea, reducir la fatiga y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Tras el alta hospitalaria se comienza con la rehabilitación pulmonar, el fortalecimiento de la musculatura respiratoria y la reeducación al esfuerzo.

Objetivos de la fisioterapia respiratoria

Después de realizar un diagnóstico, el fisioterapeuta especializado fija unos objetivos personalizados de cara a mejorar la salud del paciente.

Desobstruír los bronquios

Utilizando diferentes técnicas se buscará eliminar el exceso de secrecciones que se encuentra en las vías respiratorias al padecer enfermedades respiratorias y neuromusculares.

Kinesioterapia respiratoria

Para poder prevenir y corregir alteraciones óseas y musculares, ayudar a expandir el tejido pulmonar colapsado y favorecer la respiración normal.

Reeducación al esfuerzo

Se interiorizan los parámetros ventilatorios normales, se despejan las vías respiratorias de secreciones y se ejercita el organismo para que el paciente pueda llevar a cabo su vida diaria con la menor fatiga y esfuerzo posibles.

Fisioterapia respiratoria y rehabilitación del Covid-19 en Madrid

En nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid ofrecemos tratamientos de fisioterapia respiratoria para personas que necesitan fortalecer su sistema respiratorio debido a diferentes circunstancias. Las más comunes son estar en plena recuperación del Covid-19 y/o padecer una enfermedad neuromuscular o respiratoria.

Desde Fisioterapia Alameda, ponemos a tu disposición nuestro teléfono 673 59 15 01 y nuestro mail [email protected] para que puedas contactarnos y resolvamos todas tus dudas sobre esta especialidad y sus técnicas.

 

Artículo revisado por la Lcda. Piedad Nombre Apellidos

Ven a conocernos

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu fisio

TAMBIEN POR WHATSAPP

Fisioterapia Alameda

Puedes visitarnos en:

P.º de la Alameda de Osuna,

76, 28042 Madrid

 

En metro:

Alameda de Osuna

 

En autobús:

Nº 112,115,105,151 y 166

 

Horarios

lunes 9 a 21h

martes 9 a 21h

miércoles 9 a 21h

jueves 9 a 21h

viernes 9 a 21h

sábado Cerrado

domingo Cerrado

 

Contacto

Madrid

+34 673 59 15 01

 

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00

17:00 - 21:00

Fisioterapia Alameda 2021 - Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? ¡Cuéntanos!12:56 PM