A todos nos ha dolido la espalda alguna vez, ya sea por trabajar demasiadas horas sentado o por hacerlo de pie. Algunas personas incluso presentan dolor crónico. Sea como fuere, cualquier actividad o postura repetitiva acaba pasando factura a nuestra columna vertebral, y no trabajar la musculatura de la espalda puede causarnos problemas.
Teniendo en cuenta que la espalda es el eje que soporta nuestro cuerpo y que además nos da estabilidad e interviene en la gran mayoría de los movimientos que hacemos cada día, ¿Qué podemos hacer para mantenerla fuerte y bonita, y poder evitar las molestias a veces interfieren en nuestra vida diaria? Toma nota de nuestros consejos sobre cómo fortalecer la espalda y, sobre todo, comienza a aplicarlos lo antes posible para mantenerte fuerte y sano.
¿Por qué nos duele la espalda?
La espalda abarca gran cantidad de músculos que pueden sufrir por muchos motivos, ya que estamos continuamente utilizándola al realizar nuestras tareas diarias, incluso al dormir. El dolor en la zona del cuello y la lumbalgia son las afecciones más comunes. Sin embargo, también muchas personas sufren de molestias en la zona superior y media de la espalda. ¿Por qué ocurre esto en muchos casos?
- Por uso excesivo, distensiones o lesiones musculares, de ligamentos y de discos de la columna vertebral.
- Malas posturas y hábitos.
- Hernias de disco.
- Fractura de vértebras.
- Dolor miofascial.
- Osteoartritis, artritis.
- Otras enfermedades.
- Problemas de nacimiento en la columna vertebral.
¿Por qué es importante tener la espalda fuerte?
La espalda es el sostén de nuestro cuerpo, nos ayuda a estabilizar nuestro centro de gravedad y protege la médula espinal con las vértebras. Por ello, es muy importante cuidarla.
Muchas personas que han sufrido o sufren lesiones, que realizan grandes esfuerzos en el trabajo o que no han sabido fortalecer su espalda adecuadamente, sufren a día de hoy molestias a las que se han ido acostumbrando. Esto, sin embargo, no es lo adecuado. Hemos de cuidar nuestra espalda con hábitos de vida saludables para no sufrir achaques graves en un futuro.
La espalda es la encargada de…
- Sostener el cuerpo y permitirnos su movimiento.
- Estabilizar nuestro centro de gravedad en reposo y en movimiento.
- Proteger el sistema nervioso (la médula espinal).
Consejos y recomendaciones
Hay mucho que hacer en cuanto al cuidado de la espalda, ya que cada pequeño cambio favorable que hagamos en nuestra rutina va a hacer que la espalda sufra mucho menos. A continuación, arrojamos algunos consejos y recomendaciones sobre cómo tener una espalda fuerte y, sobre todo, sana.
Tómate un descanso
La espalda agradece pequeños descansos tras realizar un esfuerzo, por lo que si te sientes cansado, ve con calma. El sobreesfuerzo es en muchos casos la causa de las molestias en la espalda, por lo que descansar cada día y dedicarte un momento a ti mismo/a será algo que agradecerá no solo tu espalda, sino todo tu cuerpo y tu mente.
Cuida tu postura
Las malas posturas afectan notablemente a la espalda. No contar con una buena silla en la oficina, utilizar calzado de mala calidad, no tomar descansos en el trabajo, dormir sobre una almohada adecuada o no cuidar la posición en la que lo hacemos, hacen que nuestra espalda sufra.
- Evita pasar mucho tiempo en posiciones que pongan en tensión tu cuello.
- Realiza pequeños descansos en el trabajo.
- Mantente recto al estar sentado y con los pies en el suelo.
- Utiliza asientos ergonómicos.
- Vigila la posición en la que duermes y usa una almohada adecuada a ésta.
Estira a diario y practica ejercicio
Los ejercicios que estiran los músculos de la espalda y los fortalecen, que trabajan la musculatura abdominal y los hombros, te ayudarán a mejorar tu postura, y disminuirán las probabilidades de que sufras molestias y lesiones. Puedes probar el pilates o la gimnasia hipopresiva, por ejemplo.
Además, no debes olvidarte de cambiar de postura cada poco tiempo ni de estirar de vez en cuando cada día. De esta manera, evitarás las posiciones mantenidas que tanto dañan la espalda.
Más consejos para una espalda sana
Además de seguir los consejos que te hemos indicado anteriormente, también podrás cuidar de tu espalda teniendo otros pequeños detalles en consideración hacia ella. Toma nota y procura seguirlos para mantenerla saludable.
- Utiliza calor para reducir el dolor y la rigidez y opta por el frío para la inflamación si notas dolores en la espalda.
- La meditación y el control de la respiración podrán ayudarte a librarte del estrés que en ocasiones acaba cargando nuestros músculos.
- No levantes cosas demasiado pesadas para tu condición física y, cuando levantes peso, hazlo sin torcer la espalda.
- Acude a un buen fisioterapeuta para solucionar tus molestias en la espalda y sigue sus recomendaciones, ya que estarán personalizadas según tu situación y condición física.
¿Quieres fortalecer tu espalda? ¡Déjanos ayudarte!
¿Notas que la musculatura de tu espalda está debilitada? Quizás necesites una pequeña ayuda para ponerte en marcha. Con ayuda de profesionales, siempre es más rápido y eficaz poner solución a los problemas. En Fisioterapia Alameda contamos con clases de pilates combinadas con gimnasia hipopresiva y fisioterapeutas que harán que solucionar tus molestias sea sencillo y entretenido. No te acostumbres a vivir con molestias en la espalda, ni a sentir debilidad cada día. Llámanos al 673 59 15 01 y déjanos ayudarte. Nos encontrarás en Paseo de la Alameda de Osuna, 76, muy cerca de la parada de metro Alameda de Osuna (L5). ¡Te esperamos!