Una mala postura, la falta de descanso, la práctica deportiva…Cualquier movimiento inesperado puede provocar una lesión, o una molestia que impida llevar una vida normal y calmada. Incluso el estrés y la ansiedad pueden provocar contracturas y tensiones que necesiten de un profesional cualificado para poder aliviarse.
La fisioterapia y la osteopatía son dos disciplinas que han ido creciendo y evolucionando a lo largo de las últimas décadas de manera paralela. El objetivo de ambas es mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo problemas y lesiones físicas.
En Fisioterapia Alameda somos expertos en aplicar la fisioterapia y la osteopatía para mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros y las ponemos en práctica de forma complementaria.
La fisioterapia es una especialidad médica que tiene como objetivo valorar, diagnosticar, prevenir y tratar molestias y discapacidades derivadas de accidentes, movimientos y posturas inadecuadas, y enfermedades.
Para ello, los fisioterapeutas usan todos los métodos que se encuentran a su alcance, tanto manuales como apoyados en aparatología. Los pacientes pueden recuperar el mayor grado de bienestar e independencia posible, mejorando así su día a día.
La osteopatía es una disciplina considerada como medicina alternativa que trata al individuo de forma holística y busca las causas y el origen de cada lesión y malestar físico. Su forma de tratamiento se basa en estirar los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos del paciente, desde un punto de vista en el que los huesos, los músculos y los ligamentos forman parte de un todo.
A pesar de que en la práctica la fisioterapia y la osteopatía son semejantes, su enfoque y su capacidad de diagnóstico son diferentes.
La fisioterapia tiene una capacidad de diagnóstico mayor, está reconocida como especialidad médica y puede aplicarse para tratar problemas traumatológicos y neurológicos, entre muchos otros. Además, no solo aplica la técnica manual, sino que utiliza agentes naturales como el calor o el frío. En cambio, la osteopatía está reconocida por la OMS como medicina alternativa y busca reconstruir la armonía que debe existir entre nuestros músculos, huesos y vísceras.
En Fisioterapia Alameda incorporamos entre nuestros tratamientos de fisioterapia técnicas de osteopatía, para potenciar los resultados que obtenemos.
La fisioterapia general y la osteopatía ofrecen multitud de tratamientos que permiten que recuperemos la calma y nos deshagamos de las molestias físicas que sentimos. En nuestra clínica ofrecemos la mejor variedad de ellos.
La diatermia es un tratamiento no invasivo basado en transferir corriente de alta frecuencia al interior de los tejidos del cuerpo para desplazar las cargas iónicas dentro de ellos y con la fricción de éstos generar un calentamiento endógeno.
De esta manera se favorecen nuestros propios procesos de autorregeneración y producción de colágeno, además de conseguir que el calor llegue a los tejidos profundos consiguiendo un efecto analgésico, que en casos de contracturas muy agudas, es necesario para que el fisioterapeuta pueda tratar de forma manual al paciente.
Utilizamos la corriente analgésica de la estimulación nerviosa transcutánea (TENS) para reducir el dolor, y la estimulación muscular eléctrica (EMS) para estimular y potenciar el buen estado de la musculatura.
Existen diferentes tipos de vendaje, y diferentes maneras de proceder a colocarlo, según se necesite estirar, relajar o potenciar la musculatura. Además, estas vendas también se utilizan para prevenir lesiones, reducir inflamaciones y estabilizar una articulación.
Las molestias musculares muchas veces provocan dolor y disfunción en zonas y estructuras cercanas al área en la que se localiza el problema. Esto es algo muy característico de los puntos gatillo miofasciales (PGM), como, por ejemplo, cuando nos duele la cabeza por contracturas en la musculatura del cuello. En Fisioterapia Alameda, tratamos los puntos gatillo tanto con técnicas conservadoras como la inhibición por presión, como con tratamientos más invasivos como la punción seca.
La punción seca es una técnica invasiva empleada con frecuencia en fisioterapia para tratar los puntos gatillo miofasciales. Existen dos tipos de punción seca: la superficial y la profunda.
La punción superficial se basa en introducir una aguja de acupuntura a distancia del punto gatillo y girarla para enrollar la fascia y así eliminar tensiones. En cambio, la punción profunda busca desactivar el punto gatillo miofascial entrando en él y generando espasmos locales en la banda tensa que ayudan a reducir la concentración de sustancias algógenas.
En Fisioterapia Alameda tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de molestias musculares y disfunciones en diferentes estructuras. Si estás buscando un lugar en el que recuperar tu calma, fortalecer tu cuerpo y deshacerte de tus molestias, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamándonos al 673 59 15 01 o rellenando el formulario de contacto que encontrarás aquí mismo, en nuestra web.
Los más demandados
Su objetivo es mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo problemas y lesiones físicas
Ofrecemos un tratamiento complementario en el abordaje de lesiones, dolores y molestias provocadas por diferentes causas, como accidentes, enfermedades degenerativas o la actividad deportiva.
Atendemos desde nuestra disciplina los problemas de la articulación en sí misma y también la preparación y recuperación de la cirugía maxilofacial y las patologías cervicales asociadas.
Los masajes y los tratamientos de fisioestética que ofrecemos pueden ser una potente herramienta que te ayude a vivir con más calma y sentirte mejor contigo mismo
Un programa específico individualizado para recuperar y mantener la musculatura y los ligamentos, en el que se combinan la gimnasia abdominal hipopresiva, el pilates posparto, la electroestimulación y la radiofrecuencia.
Un método que fusiona disciplinas como la gimnasia y el yoga para crear una forma de fortalecer el cuerpo y encontrar el equilibrio entre él y la mente.
Contamos con clases para mujeres que quieren fortalecer su suelo pélvico tras el embarazo, y mejorar así su calidad de vida.
Un ejercicio ideal para mujeres con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores al mantener relaciones, problemas de espalda y/o que se están recuperando del embarazo.
Artículos más populares
Fisioterapia Alameda 2023 – Todos los derechos reservados