10 beneficios del pilates, el ejercicio que engancha

Cada vez más gente se anima a dar el paso y apuntarse a pilates. La práctica de este ejercicio comienza siendo una forma entretenida de abandonar el sedentarismo y acaba por convertirse en un estilo de vida, una manera de mejorar la salud física y mental.

El pilates nos aporta multitud de beneficios, entre ellos el fortalecimiento y tonificación de la musculatura, la pérdida de peso y un mayor bienestar al combatir el estrés. De estos beneficios hablaremos más tarde, ya que en primer lugar habrá que conocer qué es el pilates, cómo nació y cómo evolucionó hasta ser lo que conocemos a día de hoy: un ejercicio muy completo y que engancha.

¿Qué es el pilates?

El método pilates es una disciplina basada en el fortalecimiento de la musculatura abdominal, las lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. A esta área de nuestro cuerpo se le domina «core» y su trabajo beneficia ampliamente a nuestra salud.

Además, este ejercicio físico da gran importancia a la concentración y el control de la respiración, lo cual no solo nos ayuda a nivel físico sino también a nivel mental.

Origen del pilates

El pilates fue creado a comienzos del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que consideraba que el cuerpo y la mente guardaban una estrecha relación y decidió combinar preceptos de diferentes disciplinas, como el yoga y la gimnasia, para crear un ejercicio completo.

En su origen, el creador del método Pilates llamó «Contrología» a esta actividad, debido a que su objetivo era coordinar el cuerpo y la mente para ganar consciencia sobre nuestros movimientos. El fin era controlar completamente nuestro cuerpo, incluso en los movimientos inconscientes.

En resumidas cuentas, la fuerza se fusionó con la respiración y la relajación y así nació el pilates.

Beneficios del pilates

postura de pilates con maquina

El pilates es una actividad que aporta numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico, algunos de los cuales ni siquiera notamos hasta que ha pasado el tiempo.

Higiene postural

En el pilates se aprende a mantener una postura corporal que no dañe la espalda ni las articulaciones, y se practica esto de forma consciente durante las clases.

Con el tiempo, la higiene postural se interioriza y se adhiere a nuestro estilo de vida. Dejamos de practicarla únicamente durante el ejercicio del pilates y comenzamos a mantener una buena postura en otros momentos del día.

Muchas personas, después de unos meses se sienten más «estiradas» y con menos dolores de espalda, debido a que han abandonado posturas muy nocivas.

Mayor flexibilidad

Al basarse en el movimiento y estiramiento del cuerpo, con la práctica del pilates aumenta progresivamente nuestra flexibilidad ya que los músculos se alargan.

Control de la respiración

Los ejercicios de pilates se complementan con la respiración para relajar el cuerpo y llevar a cabo cada movimiento.

Poco a poco, quienes practican pilates aprenden a controlar mejor su respiración en su día a día, algo que viene especialmente bien a las embarazadas y a las personas con problemas de ansiedad y estrés.

Pérdida de peso

El pilates es un ejercicio que activa el metabolismo y puede provocar una pérdida de peso progresiva y equilibrada. Además, es ideal para complementar a otras actividades más exigentes como el gimnasio, o el running.

Beneficioso para la salud mental

El pilates, al dar importancia al control de la respiración y la concentración, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, provocando una sensación de bienestar.

Una actividad segura

Este ejercicio tonifica la musculatura sin riesgos ni peligro de lesiones, por lo que se acaba obteniendo una figura definida y una musculatura tonificada sin ningún coste.

Movilidad articular y beneficios para la columna

Durante la práctica del pilates se realiza un trabajo fundamental para la movilidad de las articulaciones y vértebras, además de la elongación de la columna. Esto convierte al pilates en un ejercicio ideal para aquellos que sufren problemas en las articulaciones y la espalda, o que pasan mucho tiempo sentados.

Asequible para todo el mundo

Los ejercicios del pilates se pueden adaptar según la condición física y las necesidades de cada persona. Desde deportistas de élite hasta personas con movilidad reducida y embarazadas pueden beneficiarse del pilates, ya que la intensidad de la actividad es variable y existen incluso clases adaptadas para personas embarazadas, por ejemplo.

¿Buscas clases de pilates en Madrid?

clases de pilates

El pilates puede trabajarse de diferentes maneras, ya sea en el suelo o utilizando diferentes tipos de máquinas, pero lo importante es comenzar acompañado de un profesional que supervise el aprendizaje y la buena realización de los ejercicios para evitar lesiones y otros problemas.

Además, en algunos casos también es recomendable optar por clases adaptadas. Las personas con problemas de movilidad y las embarazadas se beneficiarán de ella, entre muchas otras.

En Fisioterapia Alameda ofrecemos clases de pilates en Madrid. Debido a que conocemos las necesidades especiales de algunas personas, también contamos con clases de pilates para embarazadas y pilates posparto.

Para ofrecer un servicio de calidad y atender convenientemente a cada alumno, cada sesión cuenta con un cupo reducido de asistentes y existen diferentes horarios de mañana y tarde para apuntarse.

Si necesitas más información, visítanos en Paseo de la Alameda 76, en Alameda de Osuna, Madrid. También podemos atenderte por teléfono si nos llamas al 673 59 15 01. Estamos a tu disposición.

Artículo revisado por la Lcda. Piedad Nombre Apellidos

Ven a conocernos

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu fisio

TAMBIEN POR WHATSAPP

Fisioterapia Alameda

Puedes visitarnos en:

P.º de la Alameda de Osuna,

76, 28042 Madrid

 

En metro:

Alameda de Osuna

 

En autobús:

Nº XX

 

Horarios

lunes 9 a 21h

martes 9 a 21h

miércoles 9 a 21h

jueves 9 a 21h

viernes 9 a 21h

sábado Cerrado

domingo Cerrado

 

Contacto

Madrid

+34 673 59 15 01

 

Horario de atención telefónica:

10:00 - 14:00

17:00 - 21:00

Fisioterapia Alameda 2021 - Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? ¡Cuéntanos!12:56 PM