10 beneficios del pilates, el ejercicio que engancha

Cada vez más gente se anima a dar el paso y apuntarse a pilates. La práctica de este ejercicio comienza siendo una forma entretenida de abandonar el sedentarismo y acaba por convertirse en un estilo de vida, una manera de mejorar la salud física y mental.

El pilates nos aporta multitud de beneficios, entre ellos el fortalecimiento y tonificación de la musculatura, la pérdida de peso y un mayor bienestar al combatir el estrés. De estos beneficios hablaremos más tarde, ya que en primer lugar habrá que conocer qué es el pilates, cómo nació y cómo evolucionó hasta ser lo que conocemos a día de hoy: un ejercicio muy completo y que engancha.

¿Qué es el pilates?

El método pilates es una disciplina basada en el fortalecimiento de la musculatura abdominal, las lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. A esta área de nuestro cuerpo se le domina «core» y su trabajo beneficia ampliamente a nuestra salud.

Además, este ejercicio físico da gran importancia a la concentración y el control de la respiración, lo cual no solo nos ayuda a nivel físico sino también a nivel mental.

Origen del pilates

El pilates fue creado a comienzos del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que consideraba que el cuerpo y la mente guardaban una estrecha relación y decidió combinar preceptos de diferentes disciplinas, como el yoga y la gimnasia, para crear un ejercicio completo.

En su origen, el creador del método Pilates llamó «Contrología» a esta actividad, debido a que su objetivo era coordinar el cuerpo y la mente para ganar consciencia sobre nuestros movimientos. El fin era controlar completamente nuestro cuerpo, incluso en los movimientos inconscientes.

En resumidas cuentas, la fuerza se fusionó con la respiración y la relajación y así nació el pilates.

Beneficios del pilates

postura de pilates con maquina

El pilates es una actividad que aporta numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico, algunos de los cuales ni siquiera notamos hasta que ha pasado el tiempo.

Higiene postural

En el pilates se aprende a mantener una postura corporal que no dañe la espalda ni las articulaciones, y se practica esto de forma consciente durante las clases.

Con el tiempo, la higiene postural se interioriza y se adhiere a nuestro estilo de vida. Dejamos de practicarla únicamente durante el ejercicio del pilates y comenzamos a mantener una buena postura en otros momentos del día.

Muchas personas, en solo unas semanas, se sienten más «estiradas» y con menos dolores de espalda, debido a que han abandonado posturas muy nocivas.

Mayor flexibilidad

Al basarse en el movimiento y estiramiento del cuerpo, con la práctica del pilates aumenta progresivamente nuestra flexibilidad ya que los músculos se alargan.

Control de la respiración

Los ejercicios de pilates se complementan con la respiración para relajar el cuerpo y llevar a cabo cada movimiento.

Poco a poco, quienes practican pilates aprenden a controlar mejor su respiración en su día a día, algo que viene especialmente bien a las embarazadas y a las personas con problemas de ansiedad y estrés.

Pérdida de peso

El pilates es un ejercicio que activa el metabolismo y puede provocar una pérdida de peso progresiva y equilibrada. Además, es ideal para complementar a otras actividades como el gimnasio, o el running.

Beneficioso para la salud mental

El pilates, al dar importancia al control de la respiración y la concentración, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, provocando una sensación de bienestar.

Una actividad segura

Este ejercicio tonifica la musculatura sin riesgos ni peligro de lesiones, siempre que esté supervisado por un profesional cualificado, por lo que se acaba obteniendo una figura definida y una musculatura tonificada sin ningún coste.

Movilidad articular y beneficios para la columna

Durante la práctica del pilates se realiza un trabajo fundamental para la movilidad de las articulaciones y vértebras, además de la elongación de la columna. Esto convierte al pilates en un ejercicio ideal para aquellos que sufren problemas en las articulaciones y la espalda, o que pasan mucho tiempo sentados.

Asequible para todo el mundo

Los ejercicios del pilates se pueden adaptar según la condición física y las necesidades de cada persona. Especialmente al practicar con el Reformer, donde puedes aumentar o disminuir la resistencia con la que quieres trabajar.

Desde deportistas de élite hasta personas con movilidad reducida y embarazadas pueden beneficiarse del pilates, ya que la intensidad de la actividad es variable y existen incluso clases adaptadas para personas embarazadas, por ejemplo.

¿Buscas clases de pilates en Madrid?

clases de pilates

El pilates puede trabajarse de diferentes maneras, ya sea en el suelo o utilizando diferentes tipos de máquinas, pero lo importante es comenzar acompañado de un profesional que supervise el aprendizaje y la buena realización de los ejercicios para evitar lesiones y otros problemas.

Además, en algunos casos también es recomendable optar por clases adaptadas. Las personas con problemas de movilidad y las embarazadas se beneficiarán de ella, entre muchas otras.

En Fisioterapia Alameda ofrecemos clases de pilates en Madrid. Somos conscientes de que cada persona tiene necesidades especiales, por lo que personalizamos al máximo tanto las clases como los tratamientos.

Contamos con clases de pilates para embarazadas y pilates posparto.

Para ofrecer un servicio de calidad y atender convenientemente a cada alumno, cada sesión cuenta con un cupo reducido de asistentes (máximo 4) y ofrecemos un amplio rango de horarios desde las 9:00 hasta las 21:00, para que encuentres el que mejor te venga.

Además, hacemos una valoración inicial para clasificarte en el grupo que más se adapta a tu nivel.

Si necesitas más información, visítanos en Paseo de la Alameda 76, en Alameda de Osuna, Madrid. También podemos atenderte por teléfono si nos llamas o envías un Whatsapp al 673 59 15 01. Estamos a tu disposición.

Ven a conocernos