La diástasis, aunque su nombre nos suene poco familiar, es un problema común en la actualidad que se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan. Lo más habitual es que quienes la padezcan sean mujeres que han pasado por un embarazo, pero también puede estar provocado por otras causas.
En Fisioterapia Alameda ofrecemos un tratamiento que ayuda a fortalecer el suelo pélvico y la faja abdominal, de cara a prevenir y recuperarse de la diástasis.
El recto abdominal está en la cara abdominal anterior y va desde las costillas hasta la parte superior del pubis. Está dividido verticalmente en dos partes simétricas y cubre diferentes funciones importantes para el cuerpo, como la de mantenernos erguidos, regular los movimientos que ocurren durante la respiración, proteger y sostener a las vísceras y permitir la inclinación y flexión del tronco. Por otro lado, también tiene un papel de importancia cuando estornudamos, tosemos, nos reímos, hacemos nuestras necesidades y damos a luz.
La diástasis ocurre cuando se separan las dos partes simétricas que componen el recto abdominal y normalmente está asociada con un aumento de tamaño del abdomen ya sea por sobrepeso o por un embarazo. Como consecuencia de la separación, el volumen del vientre aumenta, se queda flácido y pueden aparecer hernias umbilicales en él.
La diástasis no es un simple problema muscular, sino que además puede debilitar el suelo pélvico y generar incontinencia urinaria, prolapsos, molestias en la espalda y problemas digestivos. Se trata de un asunto serio al que es mejor poner solución antes de que aparezcan complicaciones.
Para diagnosticar la diástasis hay que acudir a un especialista, ya sea un médico o un fisioterapeuta, que realizará una exploración manual para confirmar la existencia del problema. De todas maneras, si al tocar el abdomen mientras se realiza un abdominal, se siente una separación importante, es muy posible que se trate de una diástasis en los rectos abdominales.
No solo el embarazo y el parto son factores de riesgo para la diástasis, sino que puede estar causada por otros motivos. Un aumento considerable de peso, realizar movimientos de flexión con mucha frecuencia, el estreñimiento, la tos crónica o los vómitos frecuentes también pueden influir, ya que una presión abdominal excesiva puede dañar la zona.
En primer lugar, ante la sospecha de que se tiene diástasis, hay que acudir cuanto antes al especialista. Existen distintos programas de tratamiento para poder restituir el abdomen y tratar el problema. Normalmente, el objetivo de los tratamientos es fortalecer el suelo pélvico y la musculatura abdominal y lumbar, enseñarle al paciente qué es lo que daña el abdomen para que pueda evitarlo, y tratar la diástasis también gracias al uso de una faja.
Además, se recomienda evitar el estreñimiento cuidando la dieta, y aprender a moverse en el día a día sin dañar el abdomen.
Algunos hábitos y conductas que llevamos a cabo a diario pueden empeorar la diástasis, así que lo recomendable es evitarlas.
– Evita los abdominales convencionales, ya que perjudican al suelo pélvico y pueden aumentar aún más la separación existente entre los rectos.
– Toma muchas precauciones a la hora de practicar pilates y yoga, y evita las posturas de torsión.
– Evita que tu abdomen pase por demasiados esfuerzos en la medida de lo posible. Esto supone evitar nuevos embarazos hasta conseguir recuperarse, controlar el estreñimiento con una buena alimentación e hidratación y no practicar apnea respiratoria.
La diástasis es un asunto serio que requiere de un tratamiento profesional, y lo mejor es recurrir a él cuanto antes para que no aparezcan molestias y complicaciones.
En Fisioterapia Alameda contamos con una unidad de suelo pélvico especializada en el tratamiento de problemas derivados de la debilidad de esa musculatura, además de con un servicio de fisioterapia para poder rehabilitar el área abdominal.
Si estás interesado/a en tratar tu problema de diástasis y conocer sus causas, llámanos al 673 59 15 01 o envía un email a pilatesfisioalameda@gmail.com, estaremos encantados de recibirte en nuestro centro de fisioterapia y pilates.
Los más demandados
Su objetivo es mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo problemas y lesiones físicas
Ofrecemos un tratamiento complementario en el abordaje de lesiones, dolores y molestias provocadas por diferentes causas, como accidentes, enfermedades degenerativas o la actividad deportiva.
Atendemos desde nuestra disciplina los problemas de la articulación en sí misma y también la preparación y recuperación de la cirugía maxilofacial y las patologías cervicales asociadas.
Los masajes y los tratamientos de fisioestética que ofrecemos pueden ser una potente herramienta que te ayude a vivir con más calma y sentirte mejor contigo mismo
Un programa específico individualizado para recuperar y mantener la musculatura y los ligamentos, en el que se combinan la gimnasia abdominal hipopresiva, el pilates posparto, la electroestimulación y la radiofrecuencia.
Un método que fusiona disciplinas como la gimnasia y el yoga para crear una forma de fortalecer el cuerpo y encontrar el equilibrio entre él y la mente.
Contamos con clases para mujeres que quieren fortalecer su suelo pélvico tras el embarazo, y mejorar así su calidad de vida.
Un ejercicio ideal para mujeres con problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores al mantener relaciones, problemas de espalda y/o que se están recuperando del embarazo.
Artículos más populares
Fisioterapia Alameda 2023 – Todos los derechos reservados