La articulación temporomandibular, más conocida como ATM, puede sufrir trastornos que sean causa o consecuencia de otras patologías que haya que tratar desde diferentes campos, como la odontología, la psicología, la logopedia o la fisioterapia (Unidad de ATM).

En Fisioterapia Alameda atendemos desde nuestra disciplina los problemas de la articulación en sí misma y también la preparación y recuperación de la cirugía maxilofacial y las patologías cervicales asociadas.

¿Qué es la ATM?

La articulación temporomandibular está situada entre la mandíbula y el cráneo y actúa a modo de bisagra deslizante que se mueve tanto de arriba a abajo como de lado a lado.

Las partes de los huesos que interactúan en la mandíbula están cubiertas por cartílago y separadas por un disco que absorbe los impactos y hace que los movimientos de la articulación sean suaves.

Estos suaves movimientos nos permiten hablar, bostezar y masticar, también gracias a que la articulación está rodeada por músculos que controlan su posición y movimiento.

¿Por qué duele la ATM?

Los trastornos de la ATM son alteraciones que causan dolor y problemas en el funcionamiento de la articulación y los músculos que la rodean.

Estos problemas suelen dividirse en tres tipos diferentes:

1. Alteraciones degenerativas e inflamación en la ATM.
  2. Dolor miofascial en los músculos que rodean a la mandíbula.
  3. Asimetrías internas debidas a una dislocación en la mandíbula, lesiones en el cóndilo o daños en el disco.

Causas

Pueden darse trastornos en la ATM que cursen con molestias serias en los siguientes casos.

• El disco está erosionado o se mueve fuera de su posición adecuada.
  • El cartílago de la articulación temporomandibular está dañado por artritis.
  • La articulación está dañada por un traumatismo.

Muchas veces es difícil encontrar la causa exacta por la que una persona padece un trastorno en la articulación temporomandibular, ya que puede tratarse de una combinación de factores.

Factores que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas en la ATM

• Padecer artritis o artrosis.
  • Tener lesiones en la mandíbula.
  • Padecer bruxismo crónico.
  • Elevados niveles de estrés y/o ansiedad.
  • Factores genéticos.
  • Padecer ciertas enfermedades en el tejido conectivo.

¿Cuáles son los síntomas de tener un trastorno en la ATM?

Aparecen con frecuencia de forma leve sin necesitar un tratamiento específico, pero pueden provocar serias complicaciones si se agravan. En cualquier caso, se debe estar pendiente de las molestias para poder atajar el problema si interfieren en la vida diaria.

Algunos de los síntomas que pueden darse son los siguientes, aunque todo depende de la persona.

• Chasquidos y sensaciones desagradables al abrir la boca o masticar.
  • Dolor intenso en la cara y el cuello.
  • Sensibilidad y molestias en la mandíbula.
  • Dolor intenso en el oído.
  • Problemas y molestias al masticar.
  • Dolores de cabeza, cefaleas recurrentes.
  • Dificultades para abrir y cerrar la boca por un bloqueo en la articulación.
  • Espasmos musculares en la mandíbula.

Tratamiento de la articulación temporomandibular

Un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado con fisioterapia pueden mejorar la vida de una persona que padece un trastorno en la articulación temporomandibular e incluso reparar de forma temporal o permanente los daños que ha sufrido.

La articulación temporomandibular está ampliamente vinculada con la columna vertebral, tanto a nivel funcional como a nivel anatómico, pero también con el cráneo, los dientes y la región hioidea. Por eso, su tratamiento no solo se centra en ella, sino que también se estudia la influencia que tiene sobre otras áreas del cuerpo.

El tratamiento que realizamos en Fisioterapia Alameda está orientado a recuperar el estado de salud óptimo del paciente. Sabemos que muchos problemas de vértigo, cervicalgias y cefaleas están asociados con los problemas en la ATM, y por eso ofrecemos un punto de vista integrador, para conseguir una mejoría generalizada en la calidad de vida.

Los trastornos de la ATM pueden tratarse de diferentes maneras, según su gravedad. En la medida de lo posible es recomendable atajar el problema cuando es transitorio y no cuando ha empeorado.

En fases iniciales, el tratamiento para aliviar las molestias es sencillo y se basa en la utilización de férulas de estabilización, analgésicos, antiinflamatorios, y sesiones de fisioterapia con terapia manual, electroterapia y ejercicios.

En cambio, los casos graves pueden necesitar una cirugía, infiltraciones o incluso un implante.

¿Buscas un fisioterapeuta en Madrid con experiencia en ATM?

En Fisioterapia Alameda ofrecemos, con cita previa, todo tipo de tratamientos de fisioterapia, y tenemos experiencia a la hora de tratar trastornos de la articulación temporomandibular de diferente gravedad y origen.

Si estás buscando un alivio para tus molestias en la ATM, o un asesoramiento sobre qué hacer en tu caso concreto, estaremos encantados de recibirte en nuestra clínica de Alameda de Osuna, Madrid.

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto que hemos puesto a tu disposición aquí en nuestra web, enviando un mail a pilatesfisioalameda@gmail.com o llamándonos directamente por teléfono al 673 59 15 01. ¡Te estaremos esperando!