ESTÉTICA CORPORAL Y FACIAL CON TECNOLOGÍA DIATERMIA

¿Qué es la Diatermia?

Es  una técnica no invasiva de tratamiento que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del tejido corporal. Esta energía provoca desplazamiento de cargas iónicas en los tejidos y la fricción de éstos genera un calentamiento endógeno del tejido. Es lo mismo que la Indiba® o Tecar ® (nos hemos acostumbrado a nombrarlo así pero eso es su nombre comercial). Pero en este caso al ser una tecnología pensada para la rehabilitación presenta mayor potencia, además de las diversas  opciones de  programación (En los casos mencionados los programas están preestablecidos).

Existen dos modalidades de diatermia: capacitiva o resistiva, que se aplicarán en función del objetivo ya que una actúa de forma más superficial y otra alcanza los tejidos más profundos.

Esta tecnología tiene muchas posibilidades de aplicación que dependerá de los parámetros que utilicemos cuando la apliquemos. Algunas de sus ventajas:

• Focaliza más donde está la lesión, más penetración en el tejido y menos dispersión de la energía.
  • Mejora los edemas, incrementa la vascularización y por tanto aumento del flujo sanguíneo sobre el territorio tratado.
  • Analgesia tanto por elevación del umbral del dolor debido a la mayor presencia de endorfinas como al bloqueo de la sensación por el aumento de la temperatura
  • Mejora la movilidad articular, relaja la musculatura y es simpático-lítico.
  • A nivel muscular mejora el desplazamiento entre las distintas capas y mejora el reclutamiento de las fibras.
  • Estimulación de la actividad de los fibroblastos y síntesis enzimática, acelerando los procesos de reparación del tejido y cicatrización.
  • Reactivación de la bomba sodio-potasio, reequilibrio iónico.
  • Regulación del pH.
  • Efecto relajante
  • Efecto antiinflamatorio tanto por el aumento del drenaje como por el efecto trófico.
  • Permite trabajar a la vez el masaje de los tejidos y la aplicación de la temperatura al tejido.

Una ventaja concreta del equipo con el que contamos en la clínica es que tiene la opción de regular la potencia a la que trabajamos para aplicar en homeotermia, hipertermia o atermia. Manejando así con precisión el tipo de lesión (aguda o crónica) y teniendo las precauciones especiales en los casos de dolores crónicos.

Todos estos efectos hacen que la diatermia actúe sobre nuestro organismo siendo efectiva sobre multitud de patologías dentro del campo traumatológico, deportivo, reumático etc…

Algunas de las aplicaciones de la diatermia son:

• Síndromes dolorosos neurológicos: neuralgia y neuritis. Ciáticas.
  • Patología de la columna vertebral: dolores cervicales, dorsales y lumbares.
  • Alteraciones musculares: contracturas, puntos gatillos, roturas fibrilares
  • Debido al efecto sobre la circulación, se puede utilizar para realizar drenajes linfáticos y venosos.

Alteraciones articulares: artrosis, artritis. En algunas patologías reumáticas.

TRATAMIENTOS CORPORALES CON DIATERMIA

Los tratamientos corporales con diatermia, tienen la propiedad de incrementar la temperatura interna de entre 3 y 5 grados centígrados. Estudios científicos han demostrado que éstas características son capaces de disolver de forma constante la grasa acumulada a la vez que permite reafirmar los tejidos. La Diatermia es una técnica que funciona en profundidad.

Tratamiento diatermia Anti-celulítico

Un tratamiento combinado con Diatermia Capacitiva y Resistida para la celulitis más superficial y profunda. Especialmente indicados para reducir volumen, grasa y la molesta celulitis tanto en piernas como en abdomen y glúteos. Esta técnica elimina la celulitis rápidamente porque estimula todos los tejidos mediante una temperatura endógena e intensa, ya que su acción involucra con la misma eficacia todas las diversas estructuras dañadas por la celulitis.

Tratamiento diatermia Reafirmante de senos

Gracias al tratamiento de diatermia, se consigue una reafirmación visible de los senos y de toda la zona y piel del escote. Es muy conveniente trabajar toda la zona periférica, además del pezón y el tirante, donde se realizará un trabajo más exhaustivo para obtener los mejores resultados.

Tratamiento diatermia abdomen y cartucheras

Los tratamientos con Diatermia, lograrán gracias a la energía trasmitida convertida en temperatura, descomponer las moléculas que producen la grasa y la celulitis, eliminar la retención de líquidos o facilitar el alivio producido por el estreñimiento.

TRATAMIENTOS FACIALES CON DIADERMIA

Tratamiento diatermia oxigenante

Tratamiento para la flacidez y las arrugas del rostro, producimos una temperatura interna que genera un incremento de la vascularización local, mejorando así el aporte de nutrientes y oxígeno de las células.

Tratamiento diatermia antiedad

Tratamiento perfecto para las arrugas de expresión, donde se obtienen resultados visibles desde la primera sesión, sin necesidad de tratamientos invadidos o abrasivos.

Tratamiento diatermia doble mentón

Tratamiento con diatermia que trata la grasa y la flacidez del cuello , obteniendo un efecto simultáneo de reducción y reafirmación.

Tratamiento diatermia bolsas de ojos

Tratamiento específico contra las bolsas de los ojos, obteniendo unos resultados óptimos en Drenaje y Reafirmación.

Tratamiento diatermia antiacné

El tratamiento con diatermia par el acné resulta especialmente efectivo para el tratamiento de regeneración en marcas y cicatrices resultas de un acné. Regenerando las capas de la piel.

CONTRAINDICACIONES

Marcapasos, embarazo, heridas abiertas, niños de menos de 15 kg. Patologías cardiovasculares: la toma de anticoagulantes, procesos tumorales e infecciosos, y baja sensibilidad en la piel (relativa).

BENEFICIOS PARA TRATAMIENTOS DE SUELO PÉLVICO

Nos permitirá normalizar  el tono de la musculatura perineal, así como drenar los posibles edemas tras el parto, cesáreas o cirugías abdomino pélvicas.

En el caso de cicatrices nos permitirá alinear de forma precoz las fibras de colágeno.

Y en el caso de enfermedad inflamatoria pélvica, nos permite realizar un drenaje al penetrar más en el tejido que con nuestras manos.

Disfunciones eréctiles por placas fibróticas en wnfermedad de Peyronie.

Tenemos la opción de aplicarla  con electrodos superficiales, o con electrodos  intracavitarios, que nos permitirán una mayor propiocepción cuando esté alterada.

Como conclusión también acelera tiempos de recuperación postparto, y como tratamiento ayudante en casos de dolor pélvico como los mal llamados cistitis intersticial, prostatitis, vulbodinia, y otras denominaciones asociadas al órgano afectado.

BIBLIOGRAFÍA

Hawamdeh, Mohannad. “The effectiveness of Capacitive Resistive Diathermy (Tecartherapy®) in acute and chronic musculoskeletal lesions and pathologies.” Eur J Sci Res 118 (2014): 336-40.

Paciulli, Cintia. “Tecarterapia en epicondilitis.” (2013).

Itza Santos, F. “Síndrome de dolor miofascial del suelo pélvico: etiología, mecanismos, síntomas, diagnóstico y manejo.”

Martín-Corrales, C., and M. Torres-Lacomba. “Eficacia de la fisioterapia en el dolor pélvico crónico. Revisión sistemática cualitativa.” Fisioterapia 37.4 (2015): 185-201.

Pavone, C., et al. “TECAR therapy for Peyronie’s disease: a phase-one prospective study. Great evidence in patients with erectile dysfunction.” Urologia 80.2 (2013): 148-153.